sábado, 19 de mayo de 2007

COSTEO DIRECTO:

Bajo el costeo directo, sólo los costos indirectos de fabricación que varían con el volumen se cargan a los productos.

Es decir, únicamente los costos de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera solamente los costos de los materiales, la mano de obra directa y los costos de fabricación variables como costos del producto.

Los costos indirectos de fabricación fijos bajo el costeo directo no se incluyen en el inventario. El concepto de costeo directo considera los costos indirectos de fabricación fijos como un costo del periodo. En el costeo directo, los costos fijos se diferencian de los variables no sólo en los informes internos sino también en las diversas cuentas de costo.

El uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia. Puesto que la utilidad bajo el costeo directo se mueve en la misma dirección del volumen de ventas, los estados de operación pueden comprenderse de manera más fácil por parte de la gerencia general, los ejecutivos de mercadeo y de producción y por los diferentes supervisores departamentales. El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad.

Este se fundamenta en que solo son costos del producto los variables de producción, sólo estos se cargan a los inventarios y constituyen el costo de los productos fabricados. Los costos fijos de producción no se capitalizan en los inventarios, sino que se consideran gastos del período en el cual se incurren, al igual que los gastos de ventas y administración. También es conocido como costeo variable. Para que un sistema de costos funcione de acuerdo con esta doctrina, es necesario que los costos de producción estén divididos en fijos y variables.
Esta separación se hace igualmente en los gastos de ventas y administración.

COSTEO TOTAL:

Bajo el costeo por absorción, algunas veces denominado costeo total o convencional, todos los costos indirectos de fabricación, tanto fijos como variables, se tratan como costos del producto. Este se fundamenta en que son costos del producto todos los costos de producción, tanto fijos como variables. A medida que se produce, los costos de producción (Materiales directos, mano de obra directa y costos generales de fabricación) se incorporan (capitalizan) en los productos fabricados y constituyen el costo de dichos productos. Los productos pasan a través de los departamentos de producción como si fueran esponjas, absorbiendo (de ahí el nombre de costeo por absorción) todos los costos de producción tanto los fijos como variables.

Método de costeo bajo el cual todos los costos de producción, directos e indirectos, incluidos los costos indirectos de fabricación fijos, se cargan a los costos del producto.

En el costeo total no es necesaria la separación de los costos fijos y variables, pero no quiere decir que no pueda existir. La diferencia de las dos doctrinas radica es en los costos que se cargan o capitalizan en los inventarios de productos fabricados.

COMPARATIVO

El principal punto de diferencia entre los dos métodos de costeo está en el tratamiento de los costos indirectos de fabricación fijos. Se sostiene que en el costeo total todos los costos de fabricación, variables o fijos, son parte del costo de producción y deben incluirse en el cálculo de los costos unitarios del producto. Se afirma que la producción no puede realizarse sin incurrir en costos indirectos de fabricación fijos. Mientras que en el costeo directo se afirma, por el contrario, que los costos del producto deben asociarse al volumen de producción. Se sostiene que los costos indirectos de fabricación fijos se incurrirán aun sin producción.

Es preciso tener en cuenta que para los informes financieros externos debe utilizarse el costeo total, mientras que para los informes internos, se prefiere el costeo directo porque su orientación hacia el comportamiento del costo es el único elemento fundamental en la planeación, el control y la toma de decisiones.

EJEMPLO COMPARATIVO SOBRE LA APLICACION DEL COSTEO DIRECTO Y COSTEO TOTAL


La cia AVA LTDA. Está interesada en comparar sus utilidades netas correspondientes a dos periodos. A continuación se presentan los datos y operación de la compañía:




A. Prepare un estado de ingresos para ambos periodos según el:
1. Método de costeo total
2. Método de costeo directo



  • Estado de ingresos, periodo 1



  • Estado de ingresos, periodo 2


B. Contabilice la diferencia en utilidades netas entre ambos métodos.


La diferencia entre la utilidad neta del periodo 1 de $75.000 (costeo por absorción) y los $55.000 (costeo directo es atribuible a los $20.000 de costos indirectos de fabricación fijos ($4x5000 unidades) en el inventario final bajo el costeo por absorción, las cuales no se cargarán al estado de ingresos hasta el periodo siguiente cuando se vendan las unidades.


C. Explique por qué las utilidades netas son iguales bajo ambos métodos para los dos periodos combinados.

Las ventas son iguales a la producción para los periodos combinados (30.000 + 25.000 = 55.000 unidades); por tanto, las utilidades netas son iguales bajo ambos métodos para los dos periodos combinados ($145.000) porque no hubo inventarios iniciales en el periodo 1 ni inventarios finales en el periodo 2.


D. Si la firma utilizó el costeo directo en sus registros contables formales, ¿Qué ajustes son necesarios para la elaboración de informes externos?


Si la firma utiliza el costeo directo en sus registros contables formales, el costo de los artículos vendidos en el estado de ingresos y el inventario final en el estado de posición financiera tendrían que ajustarse con base en el costeo por absorción para la elaboración de informes externos.


COMPENDIO

Dentro de la contabilidad de costos de producción, el método del costeo directo es lo más moderno que se conoce en producción y actúa como una verdadera herramienta administrativa, al facilitar la toma de decisiones en los más diversos aspectos financieros de una empresa.


Si bien este método aún no ha sido aceptado desde el punto de vista fiscal, ha cobrado una gran importancia en todo tipo de organizaciones por las ventajas que ofrece en el análisis interno de los resultados operacionales y financieros. Bajo este método, el costo del producto está dado exclusivamente por todos los costos variables, dejando los costos fijos como costos del periodo, de ahí que cuando se aplica, lo primero que debe hacerse es definir con claridad para cada empresa, los costos operacionales, es decir, todos aquellos costos de producción que varían con el nivel de actividad, al igual que los costos de administración y de ventas variables, y costos de estructura, es decir todos aquellos costos de producción fijos y costos de administración y de ventas fijos que realmente permanecen constantes durante un periodo.


A través del estado de resultados se obtiene la mejor información cuando se está aplicando costeo directo, y se acostumbra analizar el costo del producto de las unidades vendidas y no de las unidades producidas, por cuando la información así obtenida es mucho más práctica en relación con las utilidades obtenidas por una empresa, a la vez que permite una mejor aplicación de los conceptos generales de la contabilidad.


Las empresas que utilizan costeo directo requieren al final de su periodo contable convertir su estado de resultados así obtenido, en un estado de resultados por costos indirectos de producción fijos, diferidos en este periodo como costos del periodo, y una disminución de la porción de costos indirectos de producción fijos del periodo anterior absorbidos en los productos vendidos de este periodo.

BIBIOGRAFIA

  • POLIMENI, Ralph S. ; FABOZZI, Frank J. ;ADELBERG, Arthur H. Contabilidad de Costos, conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, Tercera Edición, Mc Graw Hill. Paginas 522 a 534.
  • GOMEZ BRAVO, Oscar;Contabilidad de Costos, Quinta Edición, Mc Graw Hill. Paginas 319 a 347.
  • J. HARGADONE, Junior Bernard; MUNERA CARDENAS, Armando. Contabilidad de costos, Desarrollo gerencial, Segunda Edición, Editorial Norma. Paginas 277 a 293

4 comentarios:

Costos dijo...

me parece un trabajo muy completo y con muy buena presentacion

Unknown dijo...

* Este blogg me parece muy bien elaborado,tiene conceptos claros y precisos sobre el tema que se estaba investigando y además tiene un buen seguimiento de la información. JOHNNY GUTIERREZ Y DIANA GARCES.

ALINA M. BUSTAMANTE dijo...

El blog es creativo, presenta en forma clara los aspectos más relevantes sobre el tema. El ejemplo presentado y la solución a las preguntas, ilustran muy bien sobre las principales diferencias entre los enfoques de costeo: variable y total. (Si el ejemplo es tomado textualmente es necesario citar la fuente)

Alina Marcela Bustamante.

A dijo...

Este metodo ya lo probaron?
¿Qué es el método de la utilidad bruta de inventario?